WhatsApp

¿Quiere aportar una prueba de una conversación o archivo de WhatsApp?

Para dar validez a los datos proporcionados de esta aplicación, deben ser certificados por un perito informático. Si los mensajes son presentados de otra forma (papel, capturas de pantalla) no serán válidos en un juicio. Este proceso certifica que se ha seguido una correcta cadena de custodia, que las pruebas son reales y que el perito está cualificado.

icono whatsapp
R

Certificar conversaciones

y

Autentificar audios

Recuperar mensajes eliminados

l

Contrainforme en papel

Peritación para juzgado

¿En qué casos se puede necesitar?

  • Conversaciones de un menor con sus padres separados 
  • Temas laborales (horas no remuneradas, comentarios inapropiados e incluso injurias)
  • Fraudes en compras o servicios que han nacido de conversaciones en WhatsApp
  • Cláusulas de contratos que se hablan en la aplicación y luego no son cumplidas

¿Por qué es necesario?

La peritación es necesaria para que la prueba en un juicio no pueda ser anulada. Esto se debe a que si la prueba se presenta en papel o por otro medio es fácilmente modificable. El perito extrae la información directamente del dispositivo, y por ello es fiable y contabiliza como una prueba real y válida. 

El Tribunal Supremo dictó en la sentencia 300/2015 la necesidad de una peritación para que una prueba de esta aplicación pueda ser usada en un juicio. Esto se debe a la posibilidad de falsificar la información. La prueba pericial aportará el origen de la conversación, la identidad de los agentes y el contenido.

Preguntas frecuentes

¿Vale la firma de un notario o secretario judicial?

No, a no ser que vaya acompañado de un informe de un perito informático.

¿Se puede recuperar una conversación de WhatsApp borrada?

En la mayoría de los casos, sí.

¿Es válida como prueba una copia de seguridad de WhatsApp?

El perito solo puede dar fe en estos casos de lo que pone en el texto, por lo que si es una prueba principal, no tendrá validez. 

¿Se puede recuperar información de cualquier dispositivo?

Depende del modelo del móvil, deberá consultarlo con un perito.

¿Puedo recuperar los datos una vez he borrado la aplicación?

En algunos casos (como menores, que tienen miedo de que algunas conversaciones salgan a la luz) los usuarios pueden borrar los mensajes o incluso la aplicación de WhatsApp, en estos casos, el perito puede recuperar esa información de una forma relativamente fácil. Este proceso se complica si el usuario vuelve a instalar WhatsApp de nuevo porque los datos que había en el teléfono se sobrescriben encima de los anteriores… Recuperar los datos en este caso es más complicado, pero deberá contactar con un perito para ver las posibilidades reales.

¿Se pueden recuperar datos con programas externos descargados?

Esta acción va a sobrescribir datos, por lo que esto tiene un impacto negativo en la recuperación de datos.

¿Una grabación de audio o un video enviado por WhatsApp puede ser utilizado como prueba?

Si, incluso si la persona que está siendo grabada no es consciente de ello, sin embargo, solo podrá utilizarlo como prueba la persona que ha grabado la situación o la que ha sido grabada, no por el destinatario. Esta prueba debe ser validada por el perito informático. 

¿Puedo recuperar los datos una vez he borrado la aplicación?

En algunos casos (como menores, que tienen miedo de que algunas conversaciones salgan a la luz) los usuarios pueden borrar los mensajes o incluso la aplicación de WhatsApp, en estos casos, el perito puede recuperar esa información de una forma relativamente fácil. Este proceso se complica si el usuario vuelve a instalar WhatsApp de nuevo porque los datos que había en el teléfono se sobreescriben encima de los anteriores.. Recuperar los datos en este caso es más complicado, pero deberá contactar con un perito para ver las posibilidades reales.

icono preguntas
MÓVILES

Los móviles almacenan toda nuestra vida. Para recuperar datos o poder usarlos como prueba en un juicio, es necesario un informe pericial informático.

SMS

El perito da fe de que un SMS no ha sido manipulado si se quiere usar en un proceso judicial. También puede descubrir un fraude en el envío de SMS.

RECUPERAR CONVERSACIONES DE UN MÓVIL

El perito utiliza un equipo especializado para recuperar datos de tu móvil que han sido borrados, desde conversaciones en aplicaciones hasta fotografías, videos y el historial de internet.

EJEMPLO DE UN INFORME PERICIAL MÓVIL

Contenido de la información recabada en un informe pericial informático de un móvil.

WHATSAPP

Con la irrupción de esta aplicación en las vidas de todos, almacenamos conversaciones y ficheros en ella que pueden ser cruciales en un juicio. El perito certifica la autenticidad de esas pruebas.

LOCALIZAR NÚMEROS OCULTOS

El perito junto con las Fuerzas de Seguridad del Estado puede descubrir un número oculto que te importune por amenazas o llamadas constantes.

Contacta con nosotros

    Call Now Button¡Contactanos!