Redes Sociales

cabecera redes sociales

Extorisón, ciberacoso, usurpación de la identidad…

¿Cómo enfrentarte a esos delitos?

La influencia de las redes sociales en nuestra vida ha traído muchas cosas buenas, pero también nuevos escenarios para cometer delitos, para demostrarlos es necesaria la realización de un informe pericial informático por parte de un perito informático.

Amenazas

Ciberacoso

Extorsión

Delitos contra la intimidad

Sexting

Suplantación de la identidad

Estafas

Publicación de fotografías personales o de imagen de marca

¿Por qué hacer un

peritaje informático

de las redes sociales?

Si se ha producido un delito en las redes sociales, el perito tiene la capacidad de investigar la veracidad o la falta de ella en las pruebas presentadas, desde el origen de los mensajes (los usuarios que los publican) hasta la autenticidad de ellos (que no están falsificados o manipulados). Esta información la reúne en un informe pericial informático. 

El perito puede realizar también un informe contra pericial informático de las redes, si se da el caso en el que ha habido un primer informe que resulta erróneo para alguna de las partes implicadas. Este segundo informe desautorizaría el primero.  

En resumen, el perito se encarfa de corroborar la veracidad de una prueba de un delito que ha tenido como escenario las redes sociales.

 

¿Cómo se realiza el peritaje de redes sociales?

El perito informático puede realizar el informe solo, o contar con la colaboración de un tercero de confianza que esté relacionado con el proceso, o bien con un notario. Esto le aporta un plus de legalidad al informe del perito, en caso de que se realice un informe contra pericial. Este informe consiste mayormente en dar fe de las pruebas recabadas. Para completar el informe es recomendable la asistencia de un notario para dar una imagen más tradicional y técnica. 

Este procedimiento se realiza porque en la actualidad hay multitud de formas de editar y falsear una prueba. Para que la prueba no sea refutada y se considere que ha seguido todos los procedimientos legales necesarios, es necesario el informe del perito informático.

¿Por qué realizarlo?

Es necesario que el perito informático realice el informe para que la prueba sea legal y esté certificada

Como toda prueba digital, se puede presentar una evidencia en forma de imagen o captura de pantalla, sin embargo, sin la ratificación de ésta por un perito informático, es posible que no tenga la eficacia deseada, pues actualmente estas pruebas son fácilmente manipulables. Por tanto, si lo que se quiere es que esa prueba no pueda ser invalidada, se requiere la realización de una peritación de redes sociales.

investigación rrss
chica usando las redes

¿Estoy obligado a realizarlo?

Es necesaria la realización de un informe pericial informático si se pretende la presentación de una prueba con origen en las redes sociales.

El informe corroborará que se han seguido los procedimientos legales y una cadena de custodia de la prueba adecuada. Aporta la veracidad a la prueba con la firma de un perito informático con su título correspondiente.

Si ya existe un informe pericial informático, para rebatirlo será necesario un contra informe contra pericial informático que estudie el primer informe y que le someta a examen para ver si se han seguido todos los procedimientos necesarios, y por tanto, si es veraz o no. 

Puede ser un recurso opcional en caso de que se pueda asegurar de forma externa a un informe pericial que las pruebas presentadas son reales, para ello se necesitará que esté probado por terceros.

correos electrónicos

Para poder presentar un correo como prueba, el perito informático debe realizar un informe pericial. En él recabará datos como el envío, los datos adjuntos, la ruta…

INFORME CONTRA PERICIAL INFORMÁTICO

Para desautorizar un informe pericial informático que sea erróneo, un perito informático puede realizar un informe contra pericial informático del primer informe.

CIBERACOSO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El mundo digital es un nuevo escenario en el que cometer delitos como el ciberacoso y la violencia de género. Si has sufrido violencia digital, un perito puede demostrarlo recabando las pruebas de los dispositivos.

AUDITORIA INFORMATICA

El perito informático te ayuda a detectar los fallos de seguridad y las vulnerabilidades de tu sistema haciendo una auditoría perimetral, interna y de red.

RGPD

La privacidad se ha convertido en algo esencial en las empresas. Éstas deben comprobar si cumplen todos los requisitos de la ley de protección de datos para no tener que enfrentar ninguna denuncia.

REDES SOCIALES

Amenazas, sexting, estafas…Para demostrar un delito cometido en redes es necesaria la realización de un informe pericial informático por parte de un perito informático.

PÁGINAS WEB

Plagio, robo de contenido parcial, de la base de datos…Protege tu web gracias a un perito informático, y obtén las pruebas necesarias para denunciar un robo.

HARDWARE

Los continuados ataques de virus a los equipos hace imprescindible la implantación de una buena política de seguridad en los equipos. La auditoría consigue detectar fallos en el sistema y ataques a los equipos.

IMÁGENES Y DOCUMENTOS

 Para certificar una imagen, video o documento es necesario que un perito realice un informe que confirme que la prueba es real y no ha sido manipulada.

Contacta con nosotros

    Call Now Button¡Contactanos!